sábado, 21 de septiembre de 2013

Transrrauláica 2013 Intro


Y de nuevo nos dirigíamos a la Champions League de las montañas ibéricas: los Pirineos. Tras un año más bien escaso en subidas a la montaña por inoportunas lesiones y perezas varias, retomabamos la ruta del año pasado, el GR-11, o también llamado RG-7. Esta vez, continuaríamos la ruta donde la dejamos el pasado año, en Benasque, y continuaríamos siguiendo esta vez si al pie de la letra las señales hasta entrar en Andorra. Estas fueron las etapas:
Ida: 9 de Agosto Madrid- Zaragoza- Huesca - Benasque
Día 1: 10 de Agosto Senarta (Benasque) - Refugio de Conangles
Día 2: 11 de Agosto Refugio de Conangles – Refugio de Colomers
Día 3: 12 de Agosto Refugio de Colomers – La Guingueta d'Aneu
Día 4: 13 de Agosto La Guingueta d'Aneu – Tavascán
Día 5: 14 de Agosto Tavascán – Pla d'Arcalís
Día 6: 15 de Agosto Pla d'Arcalis – Ordino (Andorra)
Vuelta: 16 de Agosto

Ruta del año pasado (en rojo) y de este año (azul)
Este año únicamente teníamos 6 días, con lo que no subimos a ninguna cumbre principal y fuimos directos intentando recorrer la mayor distancia posible, intención que nos pasó factura ya que hubo días en los que el cuerpo y el ánimo no daban para más.

Cambiaríamos también algunas detalles logísticos, siendo el principal de todas ellos el transporte. Viendo las dificultades que tuvimos el año pasado para volver al punto de inicio, y dado que este año empezábamos y terminábamos en distintas comunidades autónomas e incluso países, programamos la ida y la vuelta en transporte público. Asi pues, el viernes 9 cogíamos un AVE Madrid – Zaragoza y posteriormente dos autobuses Zaragoza – Huesca y Huesca – Benasque, que nos dejarían en la Ribagorza a eso de las 19:00 de la tarde. En Huesca coincidimos con el día grande de las fiestas de San Lorenzo, donde pudimos comprobar que se celebran por todo lo alto, con jóvenes y grandes con pañuelo verde al cuello y bañados en vino tinto (por dentro y por fuera). Para la vuelta, desde Andorra la Vella hay autobuses a Barcelona y Lleida, donde ya conectas con el resto de ciudades grandes.

El C.A.R.A., ese club
 
El GR-11 a su paso por la provincia de Lleida es duro, con grandes desniveles, pero muy bonito, pasando a la vera de multitud de lagos y atravesando bosques tupidos. Hay zonas con mucha gente (Aigües Tortes) pero zonas donde apenas te cruzas con nadie durante todo el día (Alt Pirineu). Se pasa por pueblos (Aneu, Tavascán, Áreu) y también hay zonas despobladas donde hay que ir de refugio en refugio. Está peor marcada que la parte aragonesa, y esto nos causó alguna perdida y bastantes dudas en según que sitios. No presenta ninguna dificultad técnica más allá de contar con una forma física buena y estar acostumbrado a andar por montaña. Como mucho la subida a la portilla de Baiau puede resultar complicada por discurrir por un terreno muy descompuesto y ser muy vertical.

Afortunadamente el tiempo nos respetó, y solo descargaron tormentas cuando ya estábamos a cubierto. En cuanto a material acarreado, parecido al año pasado. Meti unos guantes que me sirvieron bien un par de días y deje en casa el pantalón largo, ya que este año no subíamos a más de 3000 metros. Cometí la gañanada de llevarme el frontal sin pilas, pero bueno, no lo usamos mucho salvo en los refugios. La comida intentábamos hacerla de bocadillo durante el día, y la cena en los refugios o en los pueblos, donde al final del día se agradecía una comida caliente y reponedora. Decir que, a pesar de la tradicional personalidad de las gentes de montaña, el trato ha sido buenísimo en todo momento, tios y tias majas estos catalanes del alto Pirineo. 

Atravesamos 3 comarcas históricas en nuestro caminar, aunque, por lo menos en las cabeceras de los valles, el modo de vida de las gentes siempre ha sido parecido por lo que no se aprecian grandes diferencias. La Ribagorza, dividida entre Huesca y Lleida, el Pallars Sóbira y la propia Andorra. Es una zona muy desconocida al menos para los madrileños, ya que nos pilla muy lejos pero no tiene nada que envidiar a la parte aragonesa. Una visita al Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany Sant Maurici debería ser obligada para cualquier amante de la naturaleza.

Este año los alojamientos fueron los siguientes:

Dia 0: Zona de acampada libre de Senarta (benasque): Servicios básicos, es decir, baños y duchas. Teoricamente hay que pagar pero llegamos muy tarde y nos fuimos muy pronto, asi que nadie vino a pedirnos nada.

Día 1: Refugio de Conangles: Muy bien, habitaciones pequeñas, poco masificado, terracita agradable y cena y desayuno abundantes. 40 euros media pension.

Día 2: Refugio de Colomers: Masificado, habitaciones con muchas camas muy pequeñas y muy pegadas. Pocos baños, gente por todos lados. Cena y desayuno correctos. 40 euros media pension. Pastaza.

Día 3
: Hostal Vall d’Aneu (Esterri d’aneu): Apartado de la ruta, pero es que en la Guingueta ya no había habitaciones. Bien, gran desayuno, de los mejores y habitación cutre pero correcta. 60 euros con desayuno (la doble)

Día 4: Hostal Llac de Cardos (Tavascan): Bien, buen desayuno y buena habitación. 60 euros con desayuno. (la doble)

Día 5: Acampada en Pla d’Arcalis: Nos avisaron de que no estaba permitido pero como siempre, si plantas la tienda tarde y la levantas pronto a ver quien te dice algo. Sitio muy bonito pero no demasiado cómodo.

Día 6: Hotel Solvay (Andorra): Nos dieron una habitación cutre por 60 euros sin desayuno. Bah, normal tirando a malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario